LA NASA CAPTA AL ASTEROIDE 2005 YU55 “ROZANDO” LA TIERRA (VIDEO)

11/11/2011 - 12:00 am

Se ha dicho mucho del asteroide 2005 YU55 en estos días. Y cómo no: esta ha sido la primera vez que el ser humano ha sido capaz de calcular de antemano el paso de un cuerpo tan grande (400 m) en una distancia tan corta con respecto a nuestro planeta (más pequeña que la distancia Tierra-Luna).

No había ocurrido nada parecido desde 1976, cuando el asteroide 2010 XC pasó muy cerca de nosotros. Pero nadie sabía nada en ese momento. Este pasaje fue descubierto el año pasado, cuando los astrónomos trazaron su camino a partir de los elementos orbitales a su disposición.

Para el asteroide 2005 YU55 las cosas serias empezaron el 7 de noviembre a las 20:45 en España. Mientras que el asteroide estaba a más de 1.3 millones de kilómetros de nosotros, la antena de 70 metros de diámetro del radiotelescopio de Goldstone, California, había logrado hacer una serie de imágenes montadas en un vídeo que muestra detalles que nunca se habían conseguido desde la Tierra en un asteroide.

De acuerdo con el astrónomo Lance Benner del Jet Propulsion Laboratory, “las imágenes fueron recibidas con una resolución excepcional, inferior a 4 metros, que muestran una serie de detalles en la superficie de 2005 YU55. Incluyen rocas, cráteres y eventualmente colinas del asteroide“.

Pero no sólo es eso.

La NASA ha presentado un video en el que muestra la trayectoria del asteroide por su paso errático a un costado de la Tierra.

Ese video lo puedes ver aquí, a continuación.

La NASA detecta y rastrea habitualmente los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando telescopios terrestres y espaciales con su programa de ‘Observación de Objetos Cercanos a la Tierra’, que ha sido apodado como ‘Spaceguard’, para detectar si alguno podría ser potencialmente peligroso para el planeta.

El asteroide fue descubierto en 2005 por el astrónomo Robert McMillan del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

“Cuando miras través de un telescopio, los asteroides no se ven distintos a las estrellas”, dijo McMillan en un comunicado, y explicó que la manera de descubrirlo fue a través de la comparación de una serie de fotografías tomadas en pequeños intervalos de tiempo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas